INSTITUTO SUPERIOR SANTA ANA
A-792.
Sección: Bellas Artes.
Curso: 4to año.
Asignatura: Pintura.
Año: 2013.
Profesora: Maggie Atienza.
Profesora suplente: Laura Delgado.
OBJETIVOS
·
Agudizar la percepción visual, disciplinando al alumno
en la observación y análisis de sus trabajos, de sus compañeros, así como de
obras de artistas consagrados.
·
Afianzar la vocación de cada grupo, movilizando y
estimulando al mismo, con las necesidades específicas de la profesión,
incrementando en los alumnos su creatividad, sensibilidad y espíritu crítico.
·
Investigar y aplicar las consignas propuestas en los
planteos de representación objetiva, ya sea en las naturalezas muertas, estudio
del cuerpo humano, perspectivas, siempre vinculadas a los períodos de la historia
del arte que más se ajusten a los objetivos propuestos.
·
Investigar y trabajar en los procesos de abstracción,
logrando que los alumnos puedan realizar proyectos conceptuales,
independizándose de modelos convencionales.
·
Ampliar la capacidad de asombro mediante la
experimentación de diversos materiales, logrando vencer el temor que provoca
todo material y empleo de técnicas nuevas.
·
Incentivar la visita a museos y galerías. Estimular la
participación en concursos así como explicar cómo organizar un dossier de
trabajos, una muestra, etc.
·
Perfeccionar a largo plazo, el ámbito de lo artístico
y cultural.
CONTENIDOS
UNIDAD 1:
Contenidos
conceptuales: Realización de una composición a partir de escenas y naturalezas
muertas seleccionadas por el alumno. Determinación de encuadres no
tradicionales. Sistema de la ventanita.
Contenidos
Procedimentales: Saber comprender y realizar la plantilla del sistema de la
ventanita. Utilizar este sistema para los ejercicios a realizar durante el año.
Contenidos
actitudinales: Valorar y relacionar los cambios compositivos en la historia del
Arte a partir del siglo XX.
Trabajos prácticos: Realización
de composiciones aplicando el uso del sistema de la ventanita. Desde su
representación objetiva, valoración, fondo, figura de objetos concretos, hasta
un paulatino proceso de observación y abstracción en los modelos propuestos y
seleccionados en los ejercicios posteriores (telas y papeles arrugados,
elementos ambiguos iluminados).
UNIDAD 2:
Contenidos
conceptuales: Composición. El cuerpo humano en un espacio real o imaginario
construido en perspectiva frontal y/o angular. Aplicación de estos recursos
investigados en diferentes tendencias plásticas especialmente en el siglo XX:
fauvismo, expresionismo, cubismo, etc y su relación con los espacios clásicos
utilizados en el Renacimiento. Rectángulo áureo y raíz de dos. Investigación
del color. Búsqueda de una paleta personal.
Contenidos
procedimentales: Emplear el sistema compositivo aprendido en la unidad 1 para
la construcción de espacios reales o irreales con perspectiva. Desarrollar la
habilidad para incluir el cuerpo humano en los espacios previamente proyectados
en la tela.
Contenidos
actitudinales: Fomentar la cooperación entre docente y alumno para aplicar las
consignas en cada trabajo, según el criterio de selección que desee el alumno.
Trabajos prácticos:
Realización de composiciones en espacios reales o imaginarios. Uso y aplicación
práctica de conocimientos de perspectiva frontal y angular. Incorporación de la
figura humana al espacio. Trabajo con modelo vivo.
UNIDAD 3:
Contenidos
conceptuales: El collage. Texturas visuales y táctiles. Técnicas mixtas.
Relieves. Assemblage. Objeto. Instalación. Ambientación. Comprensión de sus
diferencias.
Contenidos
procedimentales: Saber realizar composiciones de collage con diferentes
texturas, materiales y recursos. Lograr luego las estrategias suficientes en
pintura, para conseguir el efecto visual del collage de acuerdo al boceto, pero
realizado en acrílico sobre tela y a gran escala.
Contenidos
actitudinales: Valorar las tendencias del arte de ruptura del siglo XX:
informalismo, dadaísmo, arte póvera, etc.
Trabajos prácticos: Realización
de collages de diferentes materiales en pequeño formato para luego elegir 3 de
ellos y llevar a escala en pintura sobre tela y conseguir el efecto visual
propio del boceto. Construcción de un relieve y/o assemblage, u objetos.
UNIDAD 4:
Contenidos
conceptuales: Proyecto personal: Temas, fundamentación teórica, composiciones,
paletas e idea conceptual para la resolución de una serie.
Contenidos
procedimentales: Realizar composiciones libres, personalizadas, integrando lo
aprehendido durante la cursada.
Contenidos
actitudinales: Valorar, compartir, y disfrutar los logros personales y
colectivos en los proyectos a llevar a cabo.
Trabajos prácticos: Investigar
y desarrollar una serie de 4 o 5 ejercicios con la integración de los temas
desarrollados durante el año. Los alumnos realizarán los trabajos, a partir de
las motivaciones que los identifiquen, con sus propias inquietudes e intereses,
aplicando los recursos que más encuadren para la obtención de dichos logros.
PRESUPUESTO DEL TIEMPO:
PRIMER CUATRIMESTE:
Unidad 1: Marzo a mediados de Mayo.
Unidad 2: mediados
de Mayo a Julio.
SEGUNDO CUATRIMESTRE:
Unidad 3: Agosto a mediados de Septiembre.
Unidad 4: mediados de Septiembre a Noviembre.
BIBLIOGRAFÍA:
·
Material de la biblioteca de Instituto Superior Santa
Ana y de otros Museos.
·
Libros de Artistas y movimientos artísticos.
·
Catálogos de diversas exposiciones, bienales, ferias
de arte, artistas.
·
Videos biográficos de artistas: Film & arts. Canal
46 de cablevisión.
·
Recortes y revistas especializadas en arte.
·
Huyghe, René; El arte en el mundo moderno, tomo 1 y 2.
·
Córdoba Iturburu; De la prehistoria al Op-art.
EVALUACIÓN:
·
Será constante y progresiva valorando las inquietudes
particulares y el espíritu crítico constructivo de cada alumno, su disposición
y aplicación de los contenidos.
·
Se tomará en cuenta la asistencia a clase.
·
Se presentarán todos los trabajos terminados en tiempo
y forma en cada instancia de evaluación parcial: a mediados de la cursada y al
concluir la misma debiendo aprobar al menos una de ambas instancias para
acceder al examen final.
·
Se realizará una evaluación final de todos los trabajos
prácticos realizados durante el año.